ATLÉTICO CAMPEÓN ABSOLUTO 1987

NOTA A ROBERTO "LA CHANCHA" LHERITIER, EL GOLEADOR DEL EQUIPO.

Apareció un día, allá por la época del primer Regional de Sportivo, defendiendo los colores de Sarmiento de Húmboldt. Llegaba desde Colón de Santa Fe - dónde jugó siempre hasta ese momento- y al año siguiente fue campeón con la camiseta norteña. 

Un año después fue uno de los pases de la temporada: Roberto José Lheritier, 25 años, casado, dos hijos. Un nombre que tiene lo suyo en el fútbol lugareño que espera sumamente confiado el nuevo año.

"El año 87 yo venía decididamente mal. Las cosas no salían y en el club no pasábamos un día sin que se nos lesionara alguien; todo el año jugamos con el equipo que se podía y rogando que nadie se "rompiera". Las cosas venían mal, por más que Alberto Violi trabajara bien - además es un hombre que sabe mucho de fútbol- íbamos para adelante a puro esfuerzo. Después llegó Eduardo Gentile y nos dio más confianza. El "Gare" la transmite y los jugadores la supimos aprovechar. Creo que allí está el secreto de nuestro éxito."

El éxito es el título del "Absoluto" logrado ante 9 de Julio, un logro de gran valor, no solo por el rival sino por las condiciones que se logró. "Estábamos de punto y terminamos en banca. Así es la cosa en el fútbol; ganamos el primer partido y en la revancha salimos "apichonados", como a esperar el empate, pese a que Gentile nos pedía otra cosa. Ahí el "9" nos pasó por arriba, ganándonos 3 a 0 y por eso debimos reunirnos los jugadores para encontrar los motivos de esa caída y encarar la final con todo. Nos juntamos en el vestuario y analizamos la cosa, por eso en la cancha de Quilmes salimos a jugar con todo, de igual a igual y así logramos llegar a los penales. "Confianza? Si, no podía ser que Atlético se la pase perdiendo finales por penales. Era una cuestión de fe, cuando Marino le atajó el penal a Rosendo era cuestión de asegurarlo...empezábamos a soñar; cuando se erró el otro ya no se nos escapaba más... El caso de los penales es muy especial. Hay muchos arqueros que dicen que saben como atajarle los penales a Lheritier, pero son pocos los que lo hacen, porque yo los aseguro. Claro que no es menosprecio, ya que es difícil para los dos y hay que tomar precauciones, como por ejemplo con Gerold que tiene un físico impresionante y hay que asegurarlo bien..." 

Roberto Lheritier encara su tercera temporada en Atlético y la cuarta en nuestro fútbol. Con todas las ganas que denota su andar cansino y sus goles. Los arqueros le temen, los rivales lo respetan, las hinchadas contrarias no lo quieren. Para este año anda con ganas de repetir grandes éxitos, en las prácticas ya gritan "Chancha-gol" a pura moda y con acento premonitorio. Todo es cuestión de confianza.

LOS CAMPEONES ABSOLUTOS DE LA LIGA RAFAELINA DE FÚTBOL. Arriba: Fertonani, Marino, Querini, Fontana, Levrino y Alfaro. Abajo: Giordano, Garay, Lheritier, Bernasconi y Poelman.

LA FINAL:

9 DE JULIO 3 - ATLÉTICO 5

Cancha: Agustín Giuliani (Club Quilmes). Árbitro: Carlos Mastrángelo (AFA). Recaudación: 12.000 Australes

9 DE JULIO: Gerold; Emmert, Restelli, Battellini y Rosendo; Cinquino (51' Varaldo), Trejo, Mazo y Soltermann; Walter Gómez y Giordano (17' Quatrociocchi). Supl: Cossa, Velázquez y Mainero. DT: Ricardo Alesiatto.

ATLÉTICO: Marino; Fertonani, Querini, Levrino y Minetti; Marcelo Riberi, Gustavo Alfaro, Garay y Schurrer; Bernasconi y Lheritier. Supl: Riboldi, Grassino, Ferreyra, Barlassina y Miretti. DT: Eduardo Gentile

Goles en el Primer tiempo: 12' Soltermann (9); Goles en el Segundo tiempo: 24' Lheritier (AR)

Primer y segundo tiempo suplementario: no se marcaron goles.

Definición por penales: para Atlético convirtieron Lheritier, Alfaro, Bernasconi y Riberi; para 9 de Julio lo hicieron Quatrociocchi y Varaldo, rebotando en el palo el de Restelli y deteniendo Marino el de Rosendo.

Extraído del Diario La Opinión del 22 /01/1988.

 

Gracias a Roberto Lheritier por la gentileza que tuvo en facilitar este valioso material, y también gracias a Germán Krause que hizo posible conseguirlo...