LUCIO CASARÍN

23/09/1938 - 01/09/1985

Hijo de Reynaldo Casarín y Sara Faría; Lucio Casarín nació en Rafaela el 23 de diciembre de 1938. Se casó con Graciela Carbajo. Tuvieron tres hijos: Daniela, Eduardo y Claudelina. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Mariano Moreno y el secundario en el Colegio Nacional que hoy lleva el nombre de Mario Vecchioli. Se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Rosario. En el ámbito público se desempeñó como Jefe de la División de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Rafaela, y luego como Director de Planeamiento Urbano y Arquitectura de la ciudad. Entre las obras realizadas mientras se desempeñaba en el Municipio, se cuentan el diseño de la plaza Martín Fierro del barrio Central Córdoba, hoy llamada Eva Perón.

También la plazoleta de Los Españoles, cuando la misma se levantó en su asentamiento original en la intersección de bulevar Santa Fe y avenida Mitre. Participó activamente en entidades intermedias, entre ellas el Club de Leones en la que ocupó varios cargos. Proyectó y condujo la construcción del Jardín de Infantes N° 2 "Magdalena Bruno", que el Club de Leones donó a la Municipalidad en el año 1983, en el que posteriormente se realizaron ampliaciones y actualmente el salón multiuso del mismo lleva su nombre. Asimismo estuvo a su cargo el proyecto y conducción del salón comunitario, cultural y social Santa Rosa, que después de su muerte fue continuado por la arquitecta Marta Latzko. Entre otras de sus obras que desde hace décadas utiliza la comunidad se encuentran: las actuales tribunas de cemento de la Sociedad Rural de Rafaela; las tribunas del autódromo ciudad de Rafaela y el gimnasio de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela que hoy lleva el nombre "Lucio Casarín".
En el entonces llamado Club Atlético de Rafaela ocupó diversos cargos directivos, siendo vicepresidente en el momento de su fallecimiento.

Fue el autor del "Rafaelito", símbolo que representó las 300 Indy corridas en el autódromo local en 1971. Durante años se desempeñó como jurado destinado a premiar los stands de Industria y Comercio en las exposiciones de la Sociedad Rural de nuestro medio. En su faz docente fue profesor de la Cátedra de Historia del Arte y del Taller de Fotografía en el Liceo Municipal Miguel Flores. Apasionado de la fotografía, participó de diversos concursos y durante varios años ocupó cargos directivos en el Foto Cine Club Rafaela.

Falleció trágicamente el 1 de setiembre de 1985 en el autódromo del club de sus amores, en oportunidad de disputarse una carrera de la Fórmula 4 Santafesina. Muchos reconocimientos tuvo luego de su muerte, y a los ya indicados, cabe destacar el correspondiente a la Primera Recorrida Atlética - Rafaela - "Juntos Recorramos ...", efectuada el 24-10-90, entre el autódromo y el gimnasio que lleva su nombre, la que fue organizada por el municipio en su homenaje y recordación.