Todo lo que tenés que saber del Campeonato de Primera División 2015

Atlético se enfrentará a Belgrano de Córdoba en la fecha 24 como local y en la siguiente como visitante.

(06/01/2015) El nuevo torneo de los 30 equipos se jugará en dos etapas, la primera irá del 15 de febrero al 31 de mayo, y la segunda del 12 de julio al 8 de noviembre, con un receso durante la disputa de la Copa América. Dicho torneo consagrará solamente a un campeón. De esta manera se retomará, por una sola temporada, la modalidad conocida como torneo largo, y único durante el año calendario, cuyo último antecedente es el Campeonato de Primera División 1966.

Los 30 equipos participantes estarán divididos en las siguientes regiones: Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Quilmes, Racing, Temperley y Tigre (Conurbano Bonaerense) Argentinos, Boca, Huracán, Chicago, River, San Lorenzo y Vélez (Ciudad de Buenos Aires) Atlético de Rafaela, Colón, Newell's Old Boys, Rosario Central y Unión (Provincia de Santa Fe) Aldosivi, Olimpo y Sarmiento (Interior de la provincia de Buenos Aires) Estudiantes y Gimnasia (Ciudad de La Plata), Belgrano (Provincia de Córdoba) Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) Crucero del Norte (Provincia de Misiones) y San Martín (Provincia de San Juan)

Los equipos se enfrentarán una vez, con excepción de los llamados clásicos por parejas, en los que se jugará el desquite invirtiendo la condición de local. Así, cada uno jugará un total de 30 partidos.

Se producirán dos descensos a la segunda división (Primera "B" Nacional), por el sistema de promedios, el que computará por cuatro temporadas, a diferencia de lo habitual, en que se consideran las tres últimas. Ellas serán: los campeonatos 2012/13 y 2013/14, el Torneo Transición 2014 y el actual 2015.

Se definirá también la clasificación a las competiciones internacionales, Copa Libertadores 2016 y Copa Sudamericana 2016. A los efectos de completar los cupos, luego de la fase regular se jugarán simultáneamente dos liguillas, que concluirán el 6 de diciembre.

El equipo que ocupe la 1ª posición al término del torneo será campeón y clasificará a la segunda fase de la Copa Libertadores 2016.

El equipo que ocupe la 2ª posición al término del torneo será subcampeón y clasificará a la segunda fase de la Copa Libertadores 2016.

Los equipos que ocupen las posiciones 3ª al 6ª al término del torneo clasificarán a la Liguilla pre-Libertadores.

Los equipos que ocupen las posiciones 7ª al 18ª al término del torneo clasificarán a la Liguilla pre-Sudamericana.

La Liguilla pre-Libertadores 2016 será un torneo reducido por eliminación directa, del que participarán los equipos ubicados del 3° al 6° puesto de la fase regular. Las semifinales serán a un solo partido y la final a dos, local y visitante.

Liguilla pre-Sudamericana 2016 será un torneo reducido por eliminación directa. Se eliminarán por parejas los doce equipos ubicados del 7° al 18° puesto de la fase regular, a los que se agregarán, en segunda instancia, los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla pre-Libertadores. La primera eliminatoria será a un solo partido y la segunda a dos, local y visitante. En Primera ronda se enfrentarán: 7° con 18°, 8° con 17°, 9° con 16°, 10° con 15°, 11° con 14° y 12° con 13°. Los ganadores pasarán a la ronda final. La Segunda ronda a los seis ganadores de la primera ronda se les sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla pre-Libertadores. Los ocho equipos se ordenarán según la posición que hayan ocupado en la fase regular, y jugarán 1º con 8º , 2º con 7º, 3º con 6º y 4º con 5º. Los cuatro ganadores del respectivo enfrentamiento quedarán clasificados.

Dejá tu comentario sobre la noticia:

Ver noticias anteriores