Hoy festeja sus 105 años

Hoy será un día muy especial para celebrar por un 2011 brillante y soñar con un 2012 mejor todavía.

(13/01/2012) Hoy Viernes 13 de enero se cumplen 105 años de la fundación del Club Atlético de Rafaela, y para festejar este gran acontecimiento, se organizó una cena que se llevará a cabo esta noche a partir de las 21:30 hs. en el sector de los parques de la pileta del Autódromo. Las tarjetas se pueden adquirir en la Secretaría del Club o en la Boutique a un costo de $80 los mayores y $40 los menores. El menú será fiambre surtido, pollo relleno con papas, postre helado, torta y sidra.

UN REPASO POR LA HISTORIA

El 13 de enero de 1907, en una vivienda de calle San Martín, donde hoy se erige la Mutual de la institución, un grupo de jóvenes entusiastas fundaba el Club Atlético Argentino de Rafaela. Allá por el 3 de mayo de 1915 se modificó la denominación a Club Atlético de Rafaela y el 1 de abril de 1988 se cambió el nombre, definitivamente, a Asociación Mutual Social y En un banco de la plaza central de Rafaela, con apenas 22 años, Eduardo Ripamonti, le propinó una vez más y de manera insistente la inquietud a un grupo de amigos sobre la posibilidad de fundar un club, una idea que ya venía formando parte de otras conversaciones. 

A su lado se encontraban entre otros, Delfín Faraudello, Virgilio Fanti, Atilio Brambilla y Ramón Febrer. La muchachada, para no darle más vueltas al asunto, decidió trasladarse a la carpintería de don Juan Scossiroli y allí, sobre un banco de madera vieja, se empezaron a escribir las invitaciones para convocar a amigos y conocidos a una reunión que tendría carácter de asamblea donde se expondría la idea de fundar un club. 

El 13 de enero de 1907, un puñado de hombres muy jóvenes dio a conocer el propósito de la asamblea que presidía Atilio Brambilla y luego de presentar e ingeniar el modelo, por unanimidad aprobaron constituir una entidad deportiva para la práctica del fútbol. En ese momento nació Atlético, eran las cinco de la tarde; pero en realidad nacía una criatura sin identidad, ya que pasarían algunos días para bautizarlo con un nombre. El 13 de enero se formó la primera Comisión Directiva del nuevo club y el primer Presidente sería Eduardo Ripamonti.

No se conoce por qué razón no se estableció de manera inicial el nombre que llevaría la entidad fundada. Algunos sostienen como probabilidad que las opiniones al respecto discrepaban y que se optó entonces por no obrar con apresuramiento y dejar para más adelante esa discusión, ya que por sobre el nombre del club privaban otros intereses.
El 9 de febrero de 1907 la Comisión Directiva convoca a una nueva Asamblea. Y antes que el nombre del club, vuelven a preponderar otras cuestiones como, por ejemplo, los colores de la casaca. 

El presidente Eduardo Ripamonti propone que el uniforme esté compuesto por: casaca con rayas horizontales de color azul y blanco, pantalones blancos y medias negras. Se aprueba la idea del hombre con mayor autoridad. Y por fin, luego de establecerse las características de las divisas, se adopta para la institución la denominación de: Club Atlético Argentino de Rafaela. 

El nombre se fue puliendo en los primeros años de vida, los lugareños y los hinchas que seguían al equipo se acostumbraron a utilizar sólo Atlético y en las salidas para competir en lugares aledaños con otros clubes de la zona y la provincia empezó a ser el Atlético de Rafaela. Hasta el 4 de mayo de 1909 todas las actas muestran intacta la identidad, Club Atlético Argentino de Rafaela, incluso en 1910 se crea el escudo de la institución diseñado por Eduardo Chiarella, artista que por su obra recibió el pago de 30 pesos.
En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, sin “Argentino”. 

El 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación Club Atlético de Rafaela. Los colores de la casaca serán azul claro y blanco con líneas verticales de 5 cm de ancho.

Ver noticias anteriores