FECHA 10º: ATLÉTICO DE RAFAELA 2 - INDEPENDIENTE 0

La ecuación de una recta

(22/04/2013) Hola! Yo soy uno, y quiero compartir las sensaciones que me dejó el último partido de la Crema...

En la fecha diez del Torneo Inicial comenzábamos a compartir estas miradas, con un título que leía "Levantando muertos". Ha pasado una buena cantidad de agua bajo el puente para que lleguemos a la diez del Final. ¡Vaya manera de festejar una rueda de miradas!

Cualquier cosa que pueda llegar a decir sobre el partido del domingo va a estar de más. Porque vos que estás leyendo esta columna ya las sabés. De pe a pa, un equipo corto---30 metros entre los zagueros y los puntas---le cerró los caminos a otro equipo desconcertado, nervioso y triste. Le quitó la pelota, le cascoteó el rancho y la embocó dos veces. Podrían haber sido más, pero dos fueron suficientes para hacer delirar a media Rafaela.

Si bien es mucho más importante el envión anímico que nos da ganar---y bien---es cierto que todavía la exacta matemática es la que manda. En particular, va a mandar tres equipos a la B. Como ya discutimos en la última mirada del año pasado, en lugar de andar dividiendo por partidos y comparando expresiones decimales poco amigables, conviene sumar la cantidad de puntos de las últimas tres temporadas para aquellos equipos que las tengan, y extrapolar para los que no. Ejemplo:

- Independiente tiene 116 puntos entre las últimas dos y la presente (notar que Belgrano 105 en una y pico), así que si I es la cantidad de puntos que suma desde ahora hasta el final del torneo, va a terminar con 116+I en las tres temporadas.

- Quilmes tiene 35 puntos en una sola temporada. Si Q es la cantidad de puntos que suma hasta el final del torneo, va a terminar con 35+Q en una temporada. Podemos extrapolar y decir que si hubiese jugado tres temporadas iguales, habría sumado 3(35+Q).

- Nosotros tenemos 86 puntos en una y media. Sea A la cantidad de puntos que sumamos hasta el final del torneo, vamos a terminar con 86+A. Para extrapolar de dos a tres temporadas, tenemos que multiplicar por tres medios, así que los puntos que tendríamos en tres serían 1.5(86+A). Generalizando estas ideas e igualando las expresiones para cada equipo, podemos calcular cuántos puntos deben sacar un equipo para alcanzar a otro.

Ejemplo: - Para que Independiente pase a Atlético, tiene que sacar al menos 13+1.5A. En forma equivalente, si Atlético saca al menos 2/3I - 8.66 puntos, queda arriba de Independiente. - Para que Independiente pase a Quilmes, tiene que sacar al menos 3Q-11 puntos. Para que Quilmes quede arriba de Independiente, tiene que ganar al menos 3.66+I/3. - Para que Unión pase a Quilmes tiene que sacar 25.33+2Q. Para que Quilmes no pueda ser alcanzado por Unión tiene que sacar U/2-12.66.

En particular, hoy por hoy Atlético tiene 129 puntos en la tabla extrapolada y cada punto que sumamos vale uno y medio. Independiente tiene que sacar trece puntos sólo para llegar a 129 como nosotros al día de hoy. De ahí en más, tiene que sacar una vez y media la cantidad de puntos que saquemos nosotros en las nueve fechas que quedan. Simple y sencillo, sin necesidad de apretar el botón ÷.

Dejamos como ejercicio resolver todas las combinaciones posibles y sacar las conclusiones de cada caso. Pero es interesante notar que las relaciones son todas lineales en función de los puntos que todavía quedan en juego, donde los términos independientes dependen de la cantidad de puntos cosechados hasta el momento y los coeficientes dependen de la cantidad de temporadas jugadas por cada equipo.

Párrafo aparte de hoy para los pobres diablos de siempre que viven de la inteligencia, capacidad y del laburo de dirigentes, colaboradores e hinchas de la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela. Parece que hubo algunos paisanos de estos lares que, lejos que ir a Avellaneda o a Villa Domínico, se dedicaron a apersonarse hasta el estadio German Soltermam el sábado a la tarde para vaya uno a saber qué. Sucede que siendo sus vidas tan vacías, tienen que depender de que un humilde club del interior haga las cosas mejor que más de cuatro para lograr lo que otros ni siquiera sueñan para sacarse una foto con Montenegro, ya que en su perra vida pusieron un pie la doble visera. Sigan así, que les va a ir bien.

Comentario al párrafo aparte de la fecha anterior para Mati: con la gente del celeste que va a la cancha todo bien. Es más, me saco el sombrero para con ellos. Mi congoja se nutre de la gente que no va a la cancha y que prefiere mirar el doparti por TV. Fin del comentario.

Bueno amable lector, nada más que agregar. Esperemos seguir con el envión y ganar partidos a la onda Cachín Blanco (y Central): por inercia. Se viene el puntero Lanús en el sur del conurbano un lunes a la noche. Vamos a ser pocos pero vamos a cantar mucho. Hasta la próxima.

Un saludo para toda la banda cremosa
uno



Dejá tu comentario sobre el texto:

Ver textos anteriores